Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
El jueves dia 7 de noviembre de 2024 en la Iglesia de San Sebastián de Madrid, se celebrará una Santa Misa a las 20:15 horas, por el eterno descanso del alma de nuestro querido
hermano en San Fernando,
Ilmo. Sr. D. Francisco José Fontecilla Rodriguez,
fallecido el 11 de julio de 2024.
D.E.P.
" El pueblo que habitaba en tinieblas
ha visto una gran luz,
a los que habitaban en paraje de sombras ...
una luz les ha amanecido"
(Mt.4,16)
El Presidente y la Junta de Gobierno, les desean
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
El miércoles día 21 de diciembre de 2022 a las 19:15 horas, Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal protector de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, ofició una Santa Misa por el eterno descanso del alma del Excmo. Sr. General de División, D. Feliciano Calvo González, Canciller, y anterior Presidente de nuestra Real Hermandad.
Se asistió al funeral revestidos con veste y venera, como corresponde a tan egregia persona.
El día 8 de octubre de 2022, falleció el Excmo. Sr. General de División, D. Feliciano Calvo González.
Canciller, y anterior Presidente de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando.
Modelo del caballero tradicional, del noble en el más alto sentido de la palabra, ejemplo para todos los que
tuvimos la suerte de tratarle.
El viernes 4 de noviembre, a las 19:30 horas, se celebró una
Santa Misa por el eterno descanso de su alma, en la
Iglesia del Espíritu Santo, C/ Serrano 125, Madrid.
Descanse en paz.
26 de noviembre de 2022
El 27 de noviembre de 1219 nuestro Santo Patrón fue armado caballero en el Real Monasterio de la Huelgas. Tres días después en la catedral románica de la ciudad de Burgos se casaba con Beatriz de Suabia, que fué oficiado por el obispo Mauricio.
El 26 de noviembre de este año 2022, celebramos dicho acontecimiento con el acto de investidura de nuevos caballeros
y damas.
El obispo Mauricio, hombre de confianza del rey Fernando III, había estudiado en París. En 1213 fue nombrado obispo de Burgos. En 1219 Mauricio, fue nombrado jefe de una delegación que debía acompañar a Beatriz de Hohenstaufen, la prometida del rey castellano-leonés, desde Suabia (en el sur de Alemania) hasta
la capital burgalesa, donde la joven pareja contrajo matrimonio, en su catedral románica, en 1219.
A partir de entonces, tanto el rey como el obispo, relanzaron el proyecto de dotar a Burgos de una nueva catedral que siguiera las trazas del nuevo estilo gótico.
Colocada la primera piedra por Fernando III y el obispo Mauricio el 20 de Julio de 1221, la construcción avanzó rápidamente y en 1238, el propio obispo Mauricio recibió sepultura en el interior de la catedral que, al consagrarse en 1260, ya tenía levantado el segundo cuerpo de la fachada principal.
Como recuerdo a este obispo fundador, una de las quince campanas de las torres de la catedral lleva su nombre , la «Mauricia», año de fundición de 1591, además de varias estatuas dedicadas a él, la principal, en la puerta de Sarmental de la que se adjudica su obra a maestros de la escuela francesa, concretamente del maestro fabriquero Dieu de Amiens.
Referencia:burgospedia@gmx.est
8 de octubre de 2022
El pasado 8 de octubre, nuestra Real Hermandad dió cumplimiento a la actividad que se puede considerar ya, como un clásico en ella. Visitamos la XXVI edición de las Edades del Hombre. Caballeros y Damas de nuestra querida Hermandad, esta vez acompañados por miembros de la Hermandad de la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, en cuya Catedral transcurría la exposición bajo el epígrafe de “Transitus”, dedicada al Tránsito o Asunción de la Virgen María. Tras la visita guiada a la ciudad y la degustación de productos típicamente extremeños, nos introdujimos en lo que era el motivo de nuestra estancia en la ciudad, “Transitus”. El relato que nos hacen de ello Gaspar Hernández Peludo y Jacinto Núñez Regodón, nos es perfectamente válido para definir lo primorosamente expuesto.
La presente edición de las Edades del Hombre nos invita a recorrer un itinerario por la historia de la ciudad y diócesis de Plasencia y de la región de Extremadura, marcado por varios “tránsitos” que recogen la rica polisemia de esta palabra.
En sentido geográfico, Plasencia fué desde sus orígenes “tierra de paso” y por ello, de confluencia entre culturas y religiones
(Cap. 1 Tierra de Paso). En el tiempo, coincide su esplendor con el cambio de época que supuso el inicio de la Era Moderna (Cap. 2 Cambio de Época). Como Diócesis, es un pueblo que transita en un lugar a través de los siglos, guiado por sus pastores y alentado por sus Santos especialmente relevantes en el S. XVI (Cap.3 Una Diócesis para una ciudad), al encuentro de Dios, que ha transitado por la historia de los hombres, haciéndola historia de salvación, cuyo culmen es la Pascua de Jesús (Cap.4 La historia de la Salvación).
Nacida de la Pascua, la Iglesia por su condición peregrina, está en tránsito permanente hacia la plenitud y, por eso, necesitada siempre de reforma, como promovió decididamente el Concilio de Trento (Cap. 5 La reforma de Trento).
También en esta época, de Plasencia y Extremadura partieron muchos de los grandes descubrimientos del Nuevo Mundo, en respuesta al sueño de todo hombre de ir mas allá (Cap. 6 Entre dos sueños), favoreciendo así, una de las etapas mas luminosas en la historia de la transmisión del Evangelio que enriqueció ambos mundos.
Alfonso Mora Palazón.
Vocal de Protocolo y Ceremonial de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando.
25 de junio de 2022
30 de mayo de 2022
Copyright © 2024 Real Hermandad de Caballeros de San Fernando - Todos los derechos reservados.